Empate patrimonio de la Liga | Ecos del Balón

Empate patrimonio de la Liga


En el Ciutat de Valencia se jugó uno de esos partidos que no tienen precio por su incalculable valor. El ambiente, la calidad con la que se jugó, las alternativas presentes y el momento de forma de algunos futbolistas se pusieron de acuerdo para hacer del Levante-Valencia uno de los mejores partidos de la jornada. Paco López y Marcelino tuvieron motivos para quedarse insatisfechos porque, por tramos, su capacidad para reaccionar y tener la oportunidad de llevarse la victoria fue compartida. Un partidazo cuya primera parte dejó el listón a una altura quizás difícil de superar para su continuación tras el descanso pues en ella comparecieron un Levante enérgico y determinante y un Valencia más vertical que creativo pero con argumentos para pasar a la acción.

Morales y Roger dejaron gotas de máxima calidad

Las bandas fueron las grandes protagonistas. Por allí se pudo explicar, arriba y abajo y en derecha e izquierda, en ambos equipos, lo que fue pasando, fuese dejando a deber o saliendo a cuenta para cada uno. El conjunto granota ha arrancado el curso con sensaciones similares a su recta final de la temporada pasada pero con un punto de determinación y vistosidad que otorga el paso del tiempo, la continuidad y la convivencia. Paco López está logrando hacer crecer un equipo ordenado e intenso en campo propio e inspirado y velocísimo cuando recupera la pelota. Ante un Valencia que está echando de menos un punto más de creatividad en zonas concretas del campo, la iniciativa fue levantinista, mostrando una demoledora intensidad en todas sus acciones con balón, siendo siempre agresivo en las decisiones e involucrando a sus mejores futbolistas en las jugadas más verticales.

Quizás invitado por las bandas en las que el Valencia aún está necesitando subir algunos escalones en entendimiento y protagonismo de sus laterales y sus extremos, Paco López ubicó a José Luis Morales en un costado. Alternando punta con el extremo esta temporada, Morales pasa por un momento especialmente afilado y dulce. Su fútbol, apoyado en su conocida velocidad sostenida, le está dando muchas soluciones a los planes más reactivos de su equipo. Su movilidad y su estado de confianza le está permitiendo entender el juego de una manera más global que el de la propia posición y se atreve con más variantes cuando recibe la pelota. Ante un Valencia que está encontrando problemas en su balance, especialmente por la escasa paciencia y poca claridad de su ataque organizado, en el que el costado de Soler y Piccini sigue necesitando misiones más claras y un feeling diferente, los granotas mezclaron de manera soberbia las cualidades de Bardhi, Morales y Roger, preciso y dañino en sus movimientos en el área.

Cheryshev actuó en banda izquierda pero no fue extremo

Marcelino, de inicio, había sorprendido con la entrada de Cheryshev. Es interesante porque alineó al ruso junto a Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno. Entre lo más destacado de este tridente debe señalarse que Gayà subió mucho por fuera, algo que podría chocar con un jugador como Denis, a pie natural y de primer paso importante hacia línea de fondo, pero el estatus de Cheryshev, o más bien, los movimientos que lo caracterizan en el presente son más de jugador enfocado al remate. Entre su llegada al área y su amenaza en el disparo, ocupó mucho más zonas interiores, el espacio por donde más conecta Rodrigo Moreno para transformar y modificar el juego valencianista. Gameiro, el ‘9’ sí que encuentra facilidad para caer a un costado o tirar desmarques diagonales dentro-fuera para desahogar el centro, pero la línea de pase por dentro fue compartida por Denis y Moreno, algo que el Valencia tendrá que ajustar para sacarle el máximo provecho.

Por otro lado, con balón, los de Marcelino, mencionado anteriormente, están encontrando dificultades en las bandas. Principalmente porque Parejo, cuando se apoya, no está encontrando soltura en sus compañeros. Soler, Piccini y Gayà precipitan la jugada con un centro al área. Sin posible combinación en corto, a los tres les cuesta fluir y sueltan la pelota demasiado rápido y en dirección a portería. Sin Kondogbia y con Wass también desubicado ante la pérdida de balón, el Valencia echó en falta más orden en su sistema ofensivo. Lo que sí constó fue su reacción, como así está siendo esta temporada. Empezando perdiendo en los tres encuentros ligueros, debe apuntarse en su haber su capacidad para encontrar soluciones. Y en Levante volvió a lograrlo.


5 comentarios

  • AArroyer 3 septiembre, 2018

    ¿Qué vamos a decir ya de José Luis Morales? Parece Kaká!

    No sé, me gusta mucho este Levante. Tiene calidad, tiene personalidad, hay confianza en el mister, la afición lleva tiempo respondiendo… y juega bien al fútbol. Ideas clarísimas e insistencia y subrayado en ellas hasta hacer crecer a los futbolistas. Campaña-Bardhi-Morales-Roger es garantía de enorme calidad. Cómo se mueve Roger Martí, qué '9' tan fantástico.

    Respond
  • David de la Peña 3 septiembre, 2018

    Lo de Morales está siendo una cosa muy bestia.

    Es un futbolista con una velocidad y una lectura para atacar los espacios que le hace un activo tremendo para salir con transiciones rápidas, pero… está con una seguridad y con un dominio de la situación que le hace pesar y ser ultra resolutivo cuando el Levante tiene la pelota.

    Me gusta bastante esa fórmula Bardhi – Morales en bandas porque deja un espacio arriba, tengo de hecho muchas ganas de ver cómo casan Roger y Mayoral, porque pueden funcionar francamente bien.

    Respond
  • AArroyer 3 septiembre, 2018

    @David de la Peña

    "Me gusta bastante esa fórmula Bardhi – Morales en bandas porque deja un espacio arriba, tengo de hecho muchas ganas de ver cómo casan Roger y Mayoral, porque pueden funcionar francamente bien".

    Y con Paco López consiguiendo estabilidad en campo propio, haciendo un trabajazo. Y vaya cuatro nombres. Equipo durísimo este Levante, va a dar mucho susto en campos grandes con esas posibilidades ofensivas y ese orden atrás.

    Respond
  • Suede 3 septiembre, 2018

    Me parece bien explicado lo del Valencia. Porque es cierto que se habla de lo mal que estuvo la defensa o por ejemplo Parejo fallando, pero el conjunto dio sensación de no estar ordenado todavía. Yo diría, como bien explicas, sobre todo con balón. O sea, en las contras del Levante, eñ el momento antes de perderla se ve a Parejo sólo y todos muy arriba. Y es que eso, aparte no había paciencia.

    Y luego claro, en vez de Kondogbia estaba Wass para esas pérdidas.

    Respond
  • David de la Peña 3 septiembre, 2018

    ¿Cómo veis la rotación en el medio campo del Valencia?

    Es cierto que el regreso de Coquelin debería solucionar el problema, pero falta Kongobia y el cambio es radical. No tengo claro que Wass en doble pivote y en las exigencias del Valencia vaya a funcionar, más como pareja de Parejo, que además creo que no mezclan demasiado bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.